Volvo, una opción evidente para Maggie

Maggie Tsang apenas podía creerlo cuando se enteró de que Volvo Group estaba buscando un diseñador de servicios.
Volvo, una opción evidente para Maggie

"Realmente muestra que Volvo está a la vanguardia de la innovación y la tecnología", señala. "Para mí, fue una obviedad solicitar el trabajo".

Maggie Tsang tiene una maestría en ciencias en ingeniería en el campo del diseño técnico de la Universidad de Tecnología de Chalmers en Gotemburgo, Suecia.

Ha trabajado para el Grupo durante unos cuatro años. Comenzó en el desarrollo de tecnología y hace poco se trasladó a Connected Solutions.

Cuando solicitó un trabajo por primera vez, no tenía vínculos previos con Volvo Group, ni durante sus estudios ni por haber participado en ninguno de los programas de posgrado del Grupo.

"No, fue un verdadero regalo de arriba cuando tuve la oportunidad de unirme al Grupo", revela.

Tsang explica lo contenta y algo sorprendida que estaba cuando descubrió que el Grupo estaba buscando un diseñador de servicios.

"Hace cuatro años, los servicios de este tipo a menudo se podían encontrar en negocios nuevos y más pequeños. Pero descubrir que un grupo tan grande y establecido como Volvo estaba tan lejos en el camino fue algo que me pareció muy interesante", dice indica.

Entonces, ¿qué hace un diseñador de servicios?

Según Tsang, la función consiste en desarrollar servicios mediante la comprensión y satisfacción de las necesidades de los usuarios.

"Trabajamos de forma estrecha directamente con nuestros clientes o con nuestras empresas de camiones y autobuses dentro del Grupo. Pueden ser los propietarios de autobuses que necesitan una aplicación fácil de usar para obtener una buena visión general de su flota de autobuses, o nuevos servicios que ayuden a los transportistas a reducir el consumo de combustible de manera más eficaz. "Adoptamos un enfoque holístico y apoyamos al cliente durante todo el proceso, desde la idea, hasta el diseño y el desarrollo, y el servicio completo", explica.

Buena visión del negocio

Para Tsang, la ventaja del trabajo es el contacto con las diferentes empresas del Grupo, los clientes y los usuarios finales. Cree que está obteniendo una buena visión de los negocios tanto del Grupo como de los clientes.

"Es muy divertido y es instructivo", dice. “Siento que estoy marcando una diferencia. Nuestra función es proporcionar valor a nuestros clientes y comprender lo que realmente necesitan cuando a veces no tienen voluntad expresa".

Tsang forma parte de un equipo que trabaja en Innovation Lab de Volvo Group Connected Solutions. Es una nueva división que se creó precisamente para desarrollar trabajos sobre nuevos servicios e innovaciones en digitalización y asociación.

"Somos poco más de 25 personas con diferentes funciones, como desarrolladores de software, analistas de datos, gerentes de innovación y diseñadores de servicios como yo. Aprendemos unos de otros y nos apoyamos mutuamente", afirma.

Uno de los desafíos del trabajo es el tiempo, cree Tsang.

"El desarrollo se mueve rápidamente y tenemos que seguirle el ritmo", explica. "Tenemos que aprender a trabajar de manera diferente y más rápida, que es donde entra en juego Innovation Lab, ya que nos da la oportunidad de hacerlo. Me viene bien".

Muchas oportunidades

De cara al futuro, Tsang ve muchas oportunidades cuando se trata del desarrollo personal y su carrera. Siente que la necesidad de servicios dentro del sector del transporte está creciendo.

"De haber sido un área no investigada, desde hace unos años es un requisito automático de los mercados", dice. "Por eso es tan bueno que Volvo Group esté a la vanguardia en esto y que la administración del Grupo enfatice la importancia de que continuemos desarrollando nuestros servicios", concluye.

Es muy divertido y es instructivo. Siento que estoy marcando una diferencia.

Así es como trabajamos con la innovación

También conozca a Emelie Ågren; ingeniero industrial que trabaja con vehículos conectados y tecnología avanzada.

¿Le interesa unirse a nuestros equipos? Obtenga más información sobre nuestra página de carreras.

Noticias relacionadas