Volvo Penta y Fountaine-Pajot revelan catamarán eléctrico en Cannes

Al ofrecer una experiencia mejorada de navegación de regreso a la naturaleza, Volvo Penta y Fountaine-Pajot exhiben un concepto de catamarán eléctrico en el Festival de Yates de Cannes 2019.

El Festival de Yates de Cannes servirá como telón de fondo para la presentación de Volvo Penta de una nueva versión de su sistema Saildrive: un prototipo eléctrico de Saildrive. Ofreciendo la perspectiva de comodidad a bordo, operación casi silenciosa, baja vibración y amarre silencioso, la iniciativa es una colaboración con Fountaine Pajot, socio de fabricación de barcos a largo plazo. Se equipó una instalación doble del prototipo eléctrico en un catamarán Lucia 40.  

Una nueva experiencia de cliente

La presentación del prototipo eléctrico se produce en medio de un mayor interés en la navegación libre de emisiones y la maduración de la tecnología de electromovilidad. Más que solo el elemento de propulsión eléctrica, Volvo Penta ha adoptado un enfoque de "sistemas completos", trabajando en estrecha colaboración con Fountaine-Pajot para comprender los patrones de uso del cliente del barco completo. El prototipo eléctrico se basa en la extensa base de datos de uso del cliente de Fountaine-Pajot, que define con precisión los ciclos de conducción para una amplia gama de perfiles de usuario.

"La información sobre el uso del cliente por parte de Fountaine-Pajot es fundamental para el diseño del sistema eléctrico", señala Peter Granqvist, Chief Technology Officer de Volvo Penta. "Una vez identificados los perfiles de los usuarios, podemos predecir con mayor precisión los aspectos del sistema, como la vida útil de la batería, lo que a su vez brinda mayor tranquilidad a un usuario o capitán".

El diseño probado ofrece más potencia y torque.

La tecnología detrás del Saildrive eléctrico se basa en los diseños comprobados de Volvo Group para la electromovilidad, y se comparten muchos componentes. Los paquetes de baterías de iones de litio alimentan un motor eléctrico, que a su vez impulsa la hélice Saildrive. El sistema ofrece más potencia y torque a bajas velocidades en comparación con un motor diésel similar.

Las comodidades a bordo, incluido el aire acondicionado, se pueden alimentar desde las baterías del sistema, en silencio durante hasta 12 horas. Esto no solo garantizará una experiencia mejorada en la naturaleza, sino también una buena noche de sueño.

Dependiendo de la velocidad y las condiciones del mar, la tecnología tiene el potencial de hasta cuatro horas/20 millas náuticas de crucero eléctrico sin emisiones, perfecto para cuando se opera en áreas sensibles o restringidas. Un escenario más típico sería utilizar el Saildrive eléctrico para maniobrar dentro y fuera de los puertos, y para alimentar cargas de "hotel" (servicios a bordo como aire acondicionado, etc.).

Interfaz electrónica de usuario avanzada

Como parte del enfoque de sistemas completos, el sistema Electronic Vessel Control 2 (EVC2) de Volvo Penta se ha adaptado para una aplicación Saildrive. Cuenta con los últimos controles de Volvo Penta y una nueva interfaz de conductor que gestiona la navegación y la supervisión de la batería.

"La introducción de una pantalla de monitoreo y navegación integrada con información de la línea de transmisión eléctrica ofrecería a los propietarios de veleros una funcionalidad mejorada, una operación más simple y maniobras fáciles y seguras en puertos o puertos deportivos", continúa Granqvist.

Saildrive

Buscar comentarios de la industria en una etapa temprana

"Estamos entusiasmados de presentar el concepto en el Festival de Yates de Cannes de este año", señala Björn Ingemanson, President de Volvo Penta. "Estamos demostrando el sistema en el agua en un intento por alentar los comentarios de los usuarios y fabricantes de barcos por igual. Este es el último ejemplo de la recopilación de comentarios del mercado por parte de Volvo Penta en las primeras etapas del desarrollo de una nueva tecnología, para desafiar nuestras suposiciones y refinar las características del producto".  

"La asociación con Volvo Penta está destacando el valor y la conveniencia de la electromovilidad para nuestra base de clientes", señaló Romain Motteau, Deputy CEO, Fountaine Pajot Group. "Navegar sin ruido es una experiencia increíble, y es impresionante ver la potencia que este motor puede liberar a bajas velocidades. Esperamos que nuestros clientes estén entusiasmados con lo que ven en Cannes y el potencial que algún día traerá a su experiencia de navegación".

Especificaciones técnicas del barco de demostración Lucia 40:

  • Amarre silencioso hasta 12 horas con la batería (por ejemplo, ningún grupo electrógeno en funcionamiento para alimentar el aire acondicionado).
  • Maniobra sensible a baja velocidad con alto torque/empuje.
  • Propulsión eléctrica 2x15 kW:
    • Alcance eléctrico aprox. 27 NM@5 nudos y 17 NM@6 nudos.
    • Velocidad máxima 8 nudos, máximo 1 hora.
    • 2x cargadores de 5 kW.
    • Grupo electrógeno 2x7,2 kW.
  • Baterías 2x20kWh, tiempo de carga 3h.
  • Escenarios de ciclo de conducción definidos (por ejemplo, chárter 24/7, chárter de ½ semana, fin de semana, etc.).
  • El último sistema Electronic Vessel Control 2 de Volvo Penta, EVC 2, combinado con una interfaz única para propulsión eléctrica en el sistema Glass Cockpit.

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Para obtener más información, comuníquese con:

Jennifer Humphrey

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AB Volvo Penta
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Correo electrónico: jennifer.humphrey@volvo.com

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