El ecologista Terry Chapin, creador del concepto de Administración de la Tierra, recibe el Premio Ambiental de Volvo 2019

Un profesor de ecología que ha pasado décadas haciendo investigación y trabajo de campo en las condiciones desafiantes del Ártico es el ganador del Premio Ambiental de Volvo 2019.
1860x1050-news-volvo-environmental-prize-winner-2019

Durante los 30 años del premio, el jurado a menudo ha seleccionado ganadores cuya investigación ha demostrado ser vital para configurar la agenda moderna de sostenibilidad. Terry Chapin no es una excepción a esta regla. Como profesor de ecología en la Universidad de Alaska, Fairbanks, ha pasado largos períodos en la tundra de Siberia y Alaska, estudiando procesos que ahora sabemos que pueden tener efectos dramáticos en el clima global. Durante los últimos 10 años ha estado vinculando su conocimiento de la ecología a la ética, creando el concepto de Administración de la Tierra.

Hace décadas, solo unos pocos científicos, incluido Terry Chapin, comenzaron a comprender el impacto del cambio climático en la tundra rica en carbono, el permafrost y los bosques boreales del hemisferio norte. Dice Terry Chapin:

- El cambio climático ocurre dos veces más rápido en Alaska y en el resto del Ártico que en todo el mundo. Y como Alaska es tan sensible a la temperatura, aquí es donde los procesos se verán más afectados.

Ya está sucediendo. Los incendios forestales siempre han ocurrido en el desierto de Alaska, pero en la última década han aumentado drásticamente. Los incendios forestales son más grandes y más frecuentes, debido a las temperaturas más cálidas y las condiciones climáticas más secas. Es por eso que la ciudad de Fairbanks, Alaska, ubicada en una zona de naturaleza virgen y lejos de industrias contaminantes, puede tener durante semanas peor calidad del aire que en cualquier lugar de la Tierra cuando los incendios forestales cercanos propagan sus vastas columnas de humo.

Los científicos de la Universidad de Alaska, Fairbanks, están monitoreando de cerca los cambios que están ocurriendo en el suelo congelado. La descongelación libera carbono en condiciones anaeróbicas para emitir metano, un poderoso gas de efecto invernadero. Nadie sabe con certeza qué tan rápido es el proceso, pero los efectos pueden ser dramáticos. Se estima que el permafrost solo en el Ártico contiene casi el doble de carbono que toda la atmósfera. Liberar solo una parte de este carbono congelado abrumaría varias décadas de emisiones humanas de nuestros vehículos, industrias, plantas de energía, barcos y aviones.

Durante sus muchos años de investigación sobre los efectos del cambio climático en el Ártico, Terry Chapin ha cooperado estrechamente con las comunidades indígenas en Alaska, y se inspira en ellos.

- Los pueblos indígenas tienen una maravillosa tradición e historia de relación con la tierra, porque dependen absolutamente de ella para sobrevivir. Existe una ética de respeto que se ha perdido, hasta cierto punto, en las sociedades occidentales.

Él cree que es importante volver a aprender la ética del respeto por la naturaleza y la tierra. Terry Chapin ha desarrollado el concepto de lo que él llama Administración de la Tierra para la relación entre las personas y la naturaleza. Es un conjunto de principios rectores sobre ecología y ética destinados a preservar la biodiversidad y el sistema de soporte vital planetario actuando de manera responsable, muy a menudo a nivel local. Él es optimista de que los movimientos de base pueden provocar cambios en los estilos de vida, reducir las huellas ambientales y apoyar las empresas y la legislación respetuosas con el clima.

- En los últimos 70 años hemos alcanzado niveles de actividad humana que cambian la Tierra. Esta es una de las razones por las que creo que la Administración de la Tierra es tan importante. Es una oportunidad para remodelar el camino futuro que tomará la humanidad.

La motivación del jurado de la Fundación del Premio Ambiental de Volvo:

"A lo largo de décadas de carrera en la investigación de ecosistemas y el cambio global, el profesor Terry Chapin ha trabajado incansablemente con las personas y para el planeta. Su trabajo tendrá un impacto duradero en las formas en que buscamos construir un futuro sostenible, con el concepto de Administración de la Tierra apoyando el profundo cambio institucional y estructural requerido para enfrentar los desafíos futuros. “

 

Para obtener más información sobre el Premio Ambiental de Volvo y el ganador de este año, comuníquese con el presidente del jurado, el profesor emérito Will Steffen, Escuela Fenner de Medioambiente y Sociedad de la Universidad Nacional Australiana, correo electrónico: will.steffen@anu.edu.au

El Premio Ambiental de Volvo celebra su 30º aniversario y se ha convertido en uno de los premios ambientales más prestigiosos del mundo. Se otorga anualmente a personas que han hecho destacados descubrimientos científicos dentro del área del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El premio consiste en un diploma, una escultura de cristal y una suma en efectivo de 1,5 millones de coronas suecas y se entregará en una ceremonia en Estocolmo el 7 de noviembre de 2019.

Para obtener más información sobre el ganador del premio 2019 y el Premio Ambiental de Volvo: www.environment-prize.com

El profesor emérito de ecología Stuart "Terry" Chapin III, de la Universidad de Alaska, Fairbanks, EE. UU., es el ganador del Premio Ambiental de Volvo 2019. Foto: Tore Marklund

 

Acerca de Volvo Group

Volvo Group impulsa la prosperidad a través de soluciones de transporte, al ofrecer camiones, autobuses, equipo de construcción, soluciones de energía para aplicaciones marinas e industriales, financiamiento y servicios que aumentan la disponibilidad y productividad de nuestros clientes. Volvo Group, fundado en 1927, está comprometido a dar forma al panorama futuro de las soluciones sostenibles de transporte e infraestructura. Volvo Group con sus oficinas centrales en Gotemburgo, Suecia, emplea a 105.000 personas y atiende a clientes en más de 190 mercados. En 2018, las ventas netas ascendieron a unos 391 mil millones de coronas suecas (38,1 mil millones de euros). Las acciones de Volvo se cotizan en la Bolsa de Estocolmo.

Work with us

Conozca lo más reciente primero

Servicio de suscripción

  • Comunicados de prensa
  • Informes provisionales
  • Informes anuales
stayupdated form description
GRACIAS
Suscripción activada

Noticias relacionadas