Autobuses eléctricos autónomos de Volvo en Singapur

Como parte de los esfuerzos de Singapur para desplegar vehículos autónomos para mejorar su sistema de transporte público, la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU Singapur) se asoció con Volvo Group. Esta es la primera oportunidad de Volvo para desarrollar y probar autobuses urbanos autónomos y eléctricos.

Volvo-7900

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Singapur puede ser el segundo país más pequeño de Asia, pero es una nación líder en la región en lo que se refiere al desarrollo tecnológico. Está invirtiendo fuertemente en automatización y electromovilidad para aumentar el uso del transporte público y hacer que los sistemas sean más seguros y eficientes.

Actualmente, el 67 % de los viajes durante las horas pico se realizan en transporte público, y el objetivo es aumentar este porcentaje al 75 % para 2030. Dadas las limitaciones que enfrenta Singapur en materia de tierra y mano de obra, el país se está centrando en la automatización para lograr su objetivo.

Manish Sahi, Head of Volvo Buses de Singapur, colaboró con NTU para comprender el valor de tener a Volvo a bordo como un socio importante en el proyecto del autobús eléctrico autónomo.

Manish Sahi

El siguiente paso

El siguiente paso es demostrar cómo funcionan los autobuses y realizar más investigaciones, junto con NTU, sobre cómo preparar los autobuses para su uso en carreteras públicas. El hecho de que los autobuses no solo sean autónomos sino también eléctricos desempeña un papel importante para ser más ecológicos.

La nueva tecnología permite planificar el transporte público de manera más eficaz, lo que dará lugar a una reducción de la congestión y a un sistema de transporte más silencioso, más ecológico y más seguro.

"Los desarrollos en la tecnología automatizada están ayudando a avanzar hacia la visión de Singapur de implementar la tecnología de vehículos autónomos para el transporte público", explica Manish.

"Pero la tecnología aún no está lista para comercializarla. Necesitamos realizar más pruebas para demostrar que es seguro para los pasajeros usar los autobuses en las vías públicas".

"Hemos tenido presencia en Singapur durante 40 años", señala Manish con orgullo, "y esta es la primera vez que Volvo realiza pruebas con autobuses urbanos autónomos".

Joakim Jonsson

Joakim Jonsson

Desarrollo y pruebas de conducción autónoma

El líder del proyecto, Joakim Jonsson, condujo el autobús a bordo del barco a Singapur y la pista de pruebas allí mismo. "En la actualidad, a Volvo solo le permiten probar vehículos de conducción automática en carreteras privadas", explica Joakim.

En diciembre de 2018, las pruebas comenzaron dentro de una pista de prueba cerrada que es del tamaño de dos campos de fútbol y tiene escenografía que representan edificios. Se simularán tormentas de lluvia tropical, entre otras cosas, para imitar las condiciones en las que tendrán que operar los autobuses eléctricos autónomos.

Además de los dos autobuses, Volvo también ha suministrado una plataforma autónoma que se desarrollará in situ. Los autobuses no solo tendrán que operar de manera autónoma, sino que también deberán poder viajar a un depósito y recargar sus baterías de manera independiente.

La importancia de la asociación

"Singapur se encuentra entre los primeros puestos de la clasificación en la aceptación de tecnología automatizada, según un estudio realizado por KPMG, pero está mucho más bajo en la escala en lo que respecta a la fabricación", explica Joakim. Por el contrario, el mismo estudio mostró que Suecia tiene un sector manufacturero fuerte. "Eso nos convierte en la pareja perfecta", señala Joakim con una sonrisa.

Este tipo de proyecto cooperativo tiene grandes ventajas.
"La tecnología que funciona en una parte del mundo no necesariamente funciona bien en otra. La definición de automatización no es la misma en todo el mundo.

Por ejemplo, en Singapur los autobuses deben ser totalmente autónomos. No deben confiar en la infraestructura de la carretera como soporte, sino que deben poder leer las señales de tránsito de forma independiente, por ejemplo", explica Joakim.

NTU no es ajena a la investigación sobre conducción autónoma y las tecnologías avanzadas de transporte, ya que la universidad es la primera en Singapur en demostrar tecnologías de vehículos autónomos desde 2013.

El Profesor Subodh Mhaisalkar, Vicepresidente Asociado de Estrategia y Asociaciones, señalo: "En NTU, las asociaciones entre la industria y los académicos son elementos clave para fomentar un ecosistema que promueva la excelencia en la investigación traslacional para desarrollar innovaciones que impactarán a la industria y la sociedad.

Nuestra asociación con Volvo lo confirma y estamos orgullosos de que ambas organizaciones cambien la forma en que las personas viajarán en el futuro.

NTU ya está a la vanguardia de la innovación en transporte en Singapur, ya que todo nuestro campus es un campo de pruebas vivo para una variedad de tecnologías de vanguardia, como los vehículos eléctricos de carga rápida para minibuses totalmente autónomos".

Mire el video "Tecnología autónoma: el siguiente paso para hacer que los autobuses eléctricos sean aún más inteligentes"

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