Nueva área de colaboración para la inteligencia artificial

Volvo Group y un amplio espectro de representantes interesados de la industria en Suecia, el sector público y el mundo académico, establecerán un área de colaboración para la inteligencia artificial (IA) aplicada.
Nueva área de colaboración para la inteligencia artificial

El desarrollo de la automatización creará beneficios reales para nuestros clientes y la sociedad en términos de productividad, seguridad, eficiencia energética y ahorro de combustible. Volvo Group ya ofrece soluciones automatizadas como la asistencia a conductores y operadores de máquinas, y ha demostrado varios vehículos conceptuales de conducción automática.

"El mayor desarrollo de la inteligencia artificial, o las máquinas artificiales, nos permitirá ofrecer soluciones más avanzadas a nuestros clientes", señala Petter Wirfält, quien lidera un grupo de ingenieros de inteligencia artificial en Volvo Group.

“Un área es el aprendizaje automático, con el reconocimiento de imágenes como un ejemplo. Esta es la capacidad de las computadoras de adquirir, procesar y analizar los datos que provienen principalmente de fuentes visuales, como las cámaras de los vehículos.

El objetivo es alimentar el sistema con una enorme cantidad de imágenes de objetos diferentes para que el sistema aprenda a reconocerlos".

La IA es importante en muchas áreas de la industria y la sociedad, y debido a esto el gobierno sueco comenzó una iniciativa para establecer un área de colaboración de IA para proyectos aplicados de investigación e innovación con una fábrica de datos localizada en el mismo sitio junto a grandes empresas, círculos académicos y otras partes interesadas.

"La fortaleza de un tipo de centro nacional como este es que allí podemos atraer a los principales talentos, aprender de todo el conocimiento conjunto localizado en el mismo sitio y desarrollar un conjunto único de datos necesario para la investigación y el desarrollo de la IA", agrega Petter Wirfält.

La nueva área tendrá un ámbito muy amplio y no solo incluirá productos y sistemas técnicos, sino también negocios y finanzas, ciencias de la vida y medicina, ciencias políticas, leyes y arte.

"Creo que tenemos mucho que aprender del resto", señala Petter Wirfält.

El área y la fábrica de datos se ubicarán en el Parque científico de Lindholmen en Gotemburgo, Suecia, y el inicio planificado de las operaciones será durante el tercer trimestre de 2018.