Agrupación de camiones para menos emisiones de CO2 y seguridad del tránsito mejorada

La agrupación de camiones de varias marcas se convertirá en realidad en Europa gracias a la iniciativa ENSEMBLE financiada por la UE. Volvo Group es uno de los seis fabricantes de camiones que aportarán con su posición tecnológica a la agrupación de camiones.
Agrupación de camiones en los caminos europeos

El consorcio ENSEMBLE implementará y demostrará la agrupación de camiones de varias marcas en los caminos europeos durante los próximos 3 años, junto con seis fabricantes de camiones: Volvo, DAF, Daimler, Iveco, MAN y Scania. Esto prepara el camino para la adopción de la agrupación de camiones de varias marcas en Europa que mejorará la economía de combustible, las emisiones de CO2, la seguridad del tránsito y la eficiencia a través del sector del transporte por carretera.

El objetivo principal del proyecto ENSEMBLE es garantizar la agrupación segura de camiones al usar camiones de marcas distintas y llevar a cabo una evaluación del impacto en la infraestructura, la seguridad y el flujo de tránsito. El tránsito y las autoridades del camino se aproximarán para definir en conjunto los requisitos de aprobación del camino. Se determinarán los Niveles de operación de la agrupación para guiar el diseño de diferentes funcionalidades y estrategias de la agrupación de camiones, lo que refleja la diversidad completa de los camiones con esta funcionalidad.

Se evaluará el impacto del tránsito, la infraestructura y la logística a través de pruebas reales en las fronteras nacionales, mientras que se recopilan datos pertinentes de casos relevantes de seguridad y la armonización necesaria de los requisitos de aprobación.

Con la posibilidad de la agrupación de camiones de varias marcas disponibles para los camiones que transitan por los caminos europeos, un solo camión puede formar una agrupación con cualquier otro camión. Esto podría generar ahorro de combustible para un grupo grande de vehículos en los caminos actuales. Además, influirá en el flujo de tránsito, en especial en los corredores altamente congestionados. Las agrupaciones aparecerán en el tránsito normal, permitiendo que fluya mejor el tránsito y una densidad vehicular más alta, y así mejorar el rendimiento vial. Gracias al control dinámico automatizado entre los camiones, las operaciones de los camiones son más seguras y menos estresantes. En los accesos, las salidas y los cruces de las autopistas, las agrupaciones aumentarán automáticamente los espacios vehiculares para ceder el paso a otros usuarios del camino.

El proyecto comenzará durante el segundo semestre de 2018. La demostración final de la agrupación de camiones de varias marcas ENSEMBLE está planificada para los caminos públicos en 2021.

Más información sobre nuestra participación en otros proyectos de investigación con la agrupación de camiones.

desafío de la agrupación de camiones europea y Sweden4Platooining