Estreno del primer camión completamente eléctrico de Volvo Trucks

Volvo Trucks ahora presenta su primer camión completamente eléctrico para uso comercial: el Volvo FL Electric para operaciones urbanas de distribución y recolección, entre otras aplicaciones. Las ventas y la producción en serie del nuevo modelo comenzará el próximo año en Europa. Con esta presentación, Volvo Trucks toma el liderazgo en soluciones para transporte eléctrico de mercancías en las ciudades.

Estreno del primer camión completamente eléctrico de Volvo Trucks

“Sentimos un enorme orgullo de presentar la primera gama de camiones Volvo completamente eléctricos listos para su uso en el tránsito normal. Con este modelo, estamos permitiendo que las ciudades que aspiran al desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas del transporte con camiones eléctricos”, indica Claes Nilsson, President Volvo Trucks.

Con una mejor calidad del aire y menos ruido en la ciudad, es posible planificar el alojamiento y la infraestructura con más libertad que en el presente. Es posible usar un camión eléctrico sin ninguna emisión de escape en terminales interiores y en zonas medioambientales. Su bajo nivel de ruido crea oportunidades para realizar más trabajo durante la noche y reducir así la carga en los caminos durante el día.

Hay un interés considerable del mercado en los camiones eléctricos. Muchos clientes potenciales tienen preguntas sobre las oportunidades generadas por la nueva tecnología y cómo pueden afectar sus operaciones.

“Para que la transición sea más segura y sin complicaciones, ofreceremos soluciones holísticas basadas en las necesidades individuales de cada cliente con respecto a los ciclos de conducción, la capacidad de carga, la disponibilidad, la gama y otros parámetros. Dicha solución puede abarcar todo, desde los análisis de ruta y la optimización de baterías hasta el mantenimiento y el financiamiento. Volvo Trucks trabaja de cerca con varios proveedores de carga de equipo. El objetivo como siempre es ofrecer a los clientes una alta disponibilidad y productividad”, dice Jonas Odermalm, jefe de estrategia de productos de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.

La experiencia acumulada de Volvo Group en soluciones de transporte eléctrico respalda la oferta de Volvo Trucks. La empresa hermana, Volvo Buses, ha vendido más de 4000 buses eléctricos desde 2010. La tecnología utilizada para la propulsión y el almacenamiento de energía en Volvo FL Electric se ha probado y comprobado completamente desde el comienzo y cuenta con el respaldo de la red de ventas, servicio y suministro de piezas de gran alcance de Volvo Trucks.

“A partir de la experiencia sabemos lo importante que es que las ciudades, los proveedores de energía y los fabricantes de vehículos cooperen para que la electrificación de gran escala se convierta en una realidad. El proceso puede ir mucho más rápido con los incentivos atractivos, los estándares acordados y la estrategia de largo plazo para la planificación y expansión urbanas de la infraestructura de carga”, explica Jonas Odermalm.

Volvo Trucks cree que es esencial adoptar un enfoque holístico de la electrificación del sector de transporte para abordar los desafíos continuos en áreas como la generación de electricidad y las baterías.

“Por ejemplo, para garantizar que las materias primas para las baterías se extraigan de forma responsable, Volvo Group colabora con la red Drive Sustainably, que tiene un área especial que supervisa este tema. Volvo Group también participa en distintos proyectos en los que las baterías de vehículos eléctricos pesados se reutilizan para el almacenamiento de energía. Aún no se han resuelto todas las temáticas sobre el manejo de las baterías, pero estamos trabajando de forma activa en el Grupo y junto a otros actores para impulsar el desarrollo y crear las soluciones necesarias", afirma Jonas Odermalm.

Los primeros camiones de la gama Volvo FL Electric ya están empezando a ser utilizados regularmente por nuestros clientes en Gotemburgo, el hogar de Volvo Trucks.

Información

  •  Camión completamente eléctrico para distribución, recolección de basura y otras aplicaciones en condiciones urbanas, GVW de 16 toneladas.
  •  Sistema de transmisión: motor eléctrico de 185 kW, potencia máxima/potencia continua de 130 kW, transmisión de dos velocidades, eje de propulsión, eje trasero. Torsión máxima del motor eléctrico de 425 Nm. Torsión máxima del eje trasero de 16 kNm.
  •  Almacenamiento de energía: 2-6 baterías de litio ion para un total de 100–300 kWh.
  •  Alcance: hasta 300 km.
  •  Carga: carga de CA mediante la red principal (22 kW) o carga rápida de CC mediante CCS/Combo2 hasta para 150 kW.
  •  Tiempo de recarga: de baterías vacías a completamente cargadas: carga rápida de 1-2 horas (carga de CC), carga nocturna hasta de 10 horas (carga de CA) con una capacidad máxima de batería de 300 kWh.

Los dos primeros camiones Volvo FL Electric comenzarán a operar para la empresa de recolección de basura y reciclaje Renova y para la empresa de transporte TGM.

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Las imágenes de prensa y las películas están disponibles en la galería de imágenes y películas de Volvo Trucks en http://images.volvotrucks.com

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Para obtener más información, comuníquese con:

Fredrik Klevenfeldt
Director Public Relations and Social Media
Volvo Trucks
Tel.: +46 31 322 1106; email:fredrik.klevenfeldt@volvo.com

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Volvo Group es uno de los principales fabricantes mundiales de camiones, autobuses, equipos de construcción y motores marinos e industriales. El Grupo también proporciona soluciones completas para financiamiento y servicio. Volvo Group, que emplea a casi 100.000 personas, tiene instalaciones de producción en 18 países y vende sus productos en más de 190 mercados. En 2017, las ventas de Volvo Group ascendieron a alrededor de SEK 335 mil millones (EUR 35.000 millones). Volvo Group es una empresa pública con sede en Gotemburgo, Suecia. Las acciones de Volvo están listadas en la Bolsa de Estocolmo. Para más información, visite www.volvogroup.com.