Camiones en un recorrido por Europa para la agrupación de camiones

Hoy marca el inicio de la participación de Volvo Group en el Desafío europeo de la agrupación de camiones. Por iniciativa de la Presidencia neerlandesa de la UE, tres camiones Volvo que se comunican inalámbricamente y que se conducen de forma cercana unos a otros, en un método conocido como agrupación de camiones, viajarán por Europa hasta Rotterdam. El objetivo es acercarse más a la introducción de la agrupación de camiones en Europa.
Camiones en un recorrido por Europa para la agrupación de camiones

Cuando los camiones pueden desplazarse cerca uno detrás de otro, el ahorro de combustible se mejora como resultado de la reducción en la resistencia. La resistencia representa hasta el 25 % del consumo total de combustible de un camión, y cuanto más cerca se desplacen los camiones entre sí, mayor será el potencial de ahorro de combustible. Usando la tecnología inalámbrica, los camiones pueden desplazarse con solo una brecha de un segundo entre los vehículos en una agrupación. Al comunicarse entre sí, los camiones coinciden automáticamente con la velocidad y el frenado.

“Esencialmente, esto significa que el tiempo de reacción para frenar se reduce a cero, lo que a su vez mejora la seguridad y minimiza el ‘efecto de acordeón‘ en relación con la congestión de tránsito”, señala Anders Kellström, Project Manager de la participación de Volvo en el Desafío europeo de la agrupación de camiones.

En la actualidad no es posible aprovechar las ventajas de la agrupación de camiones en las carreteras de Europa, ya que la legislación de los distintos países que rigen la distancia de conducción segura entre camiones difiere. Los Países Bajos han iniciado el Desafío europeo de la agrupación de camiones en un esfuerzo por analizar y destacar los cambios requeridos en la legislación europea de transporte que facilitarían la introducción de este método. Todos los fabricantes de camiones en Europa recibieron una invitación a conducir convoyes de camiones desde sus respectivos países hacia un evento final en Rotterdam en abril.

Volvo Group participará conduciendo tres camiones en una agrupación de camiones desde Gotemburgo hasta Rotterdam en los Países Bajos a través de Dinamarca, Alemania y Bélgica. Volvo, en cooperación con la Administración de Transporte Sueca y la ciudad de Gotemburgo, organizará un seminario en Gotemburgo en conjunto con el inicio del viaje para abordar el potencial para mejorar la eficiencia del transporte mediante la agrupación de camiones y la conducción autónoma. Un seminario similar organizará Volvo Trucks en Bruselas el 5 de abril de 2016.

“Creemos que la agrupación de camiones ofrece grandes ventajas, principalmente para nuestros clientes, pero también para la sociedad en forma de ahorro de combustible, reducción de emisiones y mayor eficiencia del transporte. Junto con el resto de la sociedad, la industria del transporte necesita abordar desafíos tales como la armonización de la legislación y, al hacerlo, promover la introducción de la agrupación de camiones en Europa”, señala Anders Kellström.

Los periodistas que deseen obtener información adicional, pónganse en contacto con Kina Wileke al +46 (0)31 323 7229 o al +46 (0)765 537229.