Viaje exitoso para el convoy de camiones de Volvo a través de Europa

El viaje de Volvo Group a través de Europa y la participación en el Desafío europeo de la agrupación de camiones fue un gran éxito, con reacciones muy positivas de los encargados de tomar decisiones, los políticos y el público en general. Tres camiones Volvo se desplazaron muy cerca uno detrás del otro usando comunicación inalámbrica, en una agrupación de camiones, desde Gotemburgo hacia Rotterdam.
Agrupación de camiones

“Ha sido fantástico ver las reacciones de la gente. En Dinamarca, las familias estaban sentadas con picnics a los costados de la carretera para vernos pasar”, señala Anders Kellström, Project Manager de la participación de Volvo Group en el Desafío europeo de la agrupación de camiones. “Condujimos en un convoy por más de 1.500 km en la vía pública y obtuvimos una gran experiencia, no solo sobre la tecnología, sino también sobre las condiciones del tránsito. Todo resultó según el plan, lo que nos provoca una gran sensación”.

Ben Weyts, the Flemish minister of transport , get firsthand platooning experience.
Ben Weyts, ministro flamenco de transporte, obtiene experiencia en agrupación de camiones de primera mano.

El propósito del viaje era analizar y destacar los cambios requeridos en la legislación europea de transporte que facilitaría la introducción de la agrupación de camiones. En la actualidad no es posible aprovechar las ventajas de la agrupación de camiones en las carreteras de Europa, ya que la legislación de los distintos países que rigen la distancia de conducción entre camiones difiere.

“Ahora hemos creado una colaboración única en términos de futuras soluciones de transporte que van más allá de los límites nacionales y organizacionales”, explica Andreas Svenungsson, Head of Public Affairs de Volvo Group. “Observamos que existen diferentes interpretaciones de las leyes y disposiciones en los distintos países en lo que respecta a los vehículos con conducción automática, pero creemos que la colaboración tangible que hemos iniciado es un paso importante hacia una mayor armonización y un transporte más eficiente”.

La agrupación de camiones implica camiones que se conducen uno muy cerca del otro mientras se comunican de forma inalámbrica. El ahorro de combustible de los vehículos mejora como resultado de la reducción en la resistencia. La resistencia representa hasta el 25 % del consumo total de combustible de un camión, y cuanto más cerca se desplacen los camiones entre sí, mayor será el potencial de ahorro de combustible. Al comunicarse entre sí de forma inalámbrica, los camiones coinciden automáticamente con la velocidad y el frenado. Esto significa que, en principio, los tiempos de reacción se reducen a cero cuando se frena. Esto a su vez da lugar a una mayor seguridad y a un menor “efecto acordeón“ vinculado a la congestión de tránsito.

Los periodistas que deseen obtener información adicional, pónganse en contacto con Kina Wileke al +46 (0)31 323 7229 o al +46 (0)765 537229.