Desde Hisingen hacia el mundo

Con casi 100.000 empleados en todo el mundo, instalaciones de producción en 18 países, presencia en 190 mercados y ventas de más de 350.000 unidades al año, Volvo Group se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de vehículos comerciales.

Este ha sido un viaje lleno de acontecimientos que comenzó en 1927 con nuestros fundadores, Assar Gabrielsson y Gustaf Larsson.

1927

Se fundó Volvo

En 1927 el primer automóvil Volvo fabricado en serie, el Volvo ÖV4, salió de la línea de producción en la isla de Hisingen, Gotemburgo.

1940-1945

Expansión rápida

Durante los años de guerra, las operaciones comerciales de Volvo experimentaron un período de rápida expansión.

Volvo adquirió una participación mayoritaria en Svenska Flygmotor, que más tarde se llamó Volvo Aero.

Volvo continuó su ronda de adquisiciones mediante la compra de Köpings Mekaniska Verkstad, una empresa de ingeniería que suministraba engranajes y cajas de cambio y en 1950 Volvo adquirió el fabricante de equipos de construcción, AB Bolinder-Munktell, última parte de VME Group (ahora Volvo Construction Equipment).

1964-1969

Más capacidad

Se abrieron dos plantas, una en Torslanda, Suecia, y otra en Alsemberg, cerca de Bruselas, Bélgica. Juntos, garantizaron que Volvo tendría suficiente capacidad de fabricación de automóviles y camiones para colocar a la empresa en una posición de ranking mundial. 

El año después de que una nueva planta de motores diésel se abriera en Skövde, Suecia, y en 1968 Volvo comenzó las operaciones de montaje de camiones en Australia y la fabricación de automóviles en Malasia. 

En 1969 Volvo adquirió la planta en Olofström, que se había fundado en 1735.

1977

De Suecia a Europa

Con la construcción de una segunda planta de fabricación de camiones en Bélgica, Volvo se transformó en una empresa europea con una base sueca, en lugar de lo que había sido anteriormente; una empresa predominantemente sueca con ventas de exportación.

Dos nuevas plantas se inauguraron en Suecia. Una planta de autobuses en Borås y una fábrica con producción de motores se inició en Vara.

1980-1982

Tiempo de adquisiciones

Este fue un tiempo de adquisiciones, comenzando con la adquisición de Beijerinvest AB, con intereses en el comercio de petróleo y la industria alimentaria, seguida de la adquisición de White Motor Corporation en EE. UU. y AB Höglund & Co, en Säffle, Suecia, una empresa que fabrica carrocerías de autobuses.

Una nueva planta para la producción de chasis de autobuses y camiones se abrió en Curitiba, Brasil y en Tuve, Suecia, Volvo abrió su nueva planta de ensamblaje para camiones.

1993-1994

Nuevo directorio, nueva estrategia

Un debate serio que culminó en un divorcio entre Renault Group y Volvo. Las consecuencias fueron que el Directorio dimitió con efecto inmediato.

Se eligió un nuevo Directorio en enero de 1994. Volvo ahora eligió una nueva estrategia: se desprenderían de todo lo que no esté directamente relacionado con las operaciones básicas, todo lo que no esté relacionado con los vehículos ni el transporte.

1999

Nueva orientación, más marcas

Una asamblea general extraordinaria propuso la venta de la "joya de la corona" de Volvo, Volvo Cars, a Ford Motor Company por 50 mil millones de coronas suecas.

Se creó un nuevo grupo, centrado en la industria automotriz comercial.

Volvo Group adquirió RVI/Mack con el objetivo de crecer en los sectores de camiones en Estados Unidos y Europa. Tras este acuerdo, el grupo adquirió dos nuevas marcas, Mack y Renault Trucks.

2001-2008

Asia está creciendo

Asia era ahora el segundo mercado más grande del grupo después de Europa y Japón era el mercado más grande de Asia después de la adquisición de Nissan Diesel, que ahora era conocida como UD Trucks.

En China, Volvo CE estableció la producción en Shanghai. Volvo Buses y Volvo Penta ya estaban operando en el país.

Volvo CE también completó la adquisición de las acciones de Lingong, un gran productor de equipos de construcción en China, lo que dio lugar a dos marcas, Volvo CE y SDLG.

En India, el grupo creó una empresa conjunta, VECV, VE Commercial Vehicles Ltd, con la empresa, Eicher Motors, en Pithampur. Eicher era el tercer productor de camiones más grande de India. Volvo Buses ya estaba produciendo desde 1998 en Bangalore, India.

2007

... y Rusia

La ceremonia de inauguración de la planta del grupo en Kaluga en Rusia tuvo lugar en 2007. El plan era producir camiones y equipo de construcción en esta planta.

2012

Volvo Aero a GKN

El grupo vendió Volvo Aero a la empresa británica GKN.

Volvo Group ahora abarcaba una amplia gama de marcas diferentes y el interés se centró en posicionarlas en el mercado y aclarar sus funciones.

2013-2014

Dos nuevas marcas

Se firmó un acuerdo de asociación con el fabricante de vehículos chino Dongfeng, como resultado el grupo adquiriría el 45 % de una nueva subsidiaria llamada DFCV.

Volvo Group adquirió la empresa escocesa, Terex Equipment, especializada en camiones volquetes.

2016

Nueva organización de camiones

Volvo Group presenta una organización basada en la marca con una responsabilidad comercial más clara para las diversas marcas de camiones del grupo.

Se crean cinco unidades independientes: Volvo Trucks, Renault Trucks, Mack Trucks y Group Trucks Asia y empresas conjuntas, cada uno con la responsabilidad de pérdidas y ganancias de sus respectivos negocios.

2019

Nueva área de negocio para soluciones de transporte autónomo

Se crea una nueva área de negocios, Volvo Autonomous Solutions, que acelerará el desarrollo, la comercialización y la venta de soluciones de transporte autónomo. Esto permitirá a Volvo Group satisfacer una demanda creciente y ofrecer las mejores soluciones posibles a clientes en segmentos tales como minería, puertos y transporte entre centros logísticos, como complemento a los productos y servicios existentes.

Más sitios de la historia alrededor del grupo

Historias de Volvo Group