Para Volvo Group, la sostenibilidad abarca dimensiones económicas, ambientales y sociales, y estamos trabajando para encontrar soluciones que tengan en cuenta todos estos aspectos. En 2001, Volvo Group se unió a la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre empresas responsables y se comprometió con sus diez principios sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
En 2010, Volvo Group recibió la aprobación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para unirse a su Programa de Salvadores del Clima, como el primer fabricante de automóviles del mundo. El objetivo de Salvadores del Clima es reconocer el liderazgo corporativo en soluciones climáticas e inspirar un mayor progreso. Los objetivos acordados nos ayudan a centrarnos en los objetivos climáticos, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las contribuciones a una sociedad con menos emisiones.
Mejorar la eficiencia energética en la producción, implementando actividades de ahorro de energía de 150 GWh al año, que corresponden al 8 % del uso total de energía.
• Reducir las emisiones de CO2 total de por vida de los productos, por un ahorro acumulado de al menos 40 millones de toneladas.
• Aumentar el compromiso actuando como defensores e impulsores de soluciones positivas para el clima en nuestra industria y en toda la cadena de valor.
• Reducir las emisiones de CO2 por unidad producida del transporte de mercancías en un 20 %.
Productos: Las actividades realizadas entre 2015 y 2018 muestran una reducción de 25 Mton de CO2 en las emisiones de por vida de los productos.
Producción: Más de 800 actividades de ahorro de energía, implementadas desde 2015, dieron lugar a un ahorro de energía de 130 GWh al año.
Transporte: Las emisiones de CO2 del transporte de mercancías del grupo por unidad producida son un 15 % más bajas en 2018 en comparación con 2015.
Lupas: se cumplen 9 de las 14 iniciativas para promover la eficiencia energética e influir positivamente en la cadena de valor.
Valores absolutos relacionados con ventas netas | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
Consumo de energía (GWh; MWh/Millones de coronas suecas)1 | 2.196; 5,8 | 2.068; 6,4 | 2.076; 7,1 | 2.077; 6,8 | 2.168; 7,9 |
Emisiones directas de CO2, alcance 1 (1.000 toneladas; toneladas/millones de coronas suecas)1 | 223; 0,6 | 207; 0,6 | 211; 0,7 | 220; 0,7 | 231; 0,8 |
Emisiones indirectas de CO2, alcance 2 (1.000 toneladas; toneladas/millones de coronas suecas)1 | 198; 0,5 | 192; 0,6 | 196; 0,7 | 192; 0,6 | 218; 0,8 |
Consumo de agua (1.000 m3; m3/millones de coronas suecas) | 4.870; 12,9 | 4.817; 14,9 | 4.430; 15,2 | 4.919; 16,2 | 4.982; 18,1 |
Emisiones de NOX (toneladas; kilos/millones de coronas suecas) | 360; 1,0 | 301; 0,9 | 333; 1,1 | 344; 1,3 | 332; 1,2 |
Emisiones de disolventes (toneladas; kilos/millones de coronas suecas) | 2.148; 5,7 | 1.681; 5,2 | 1.792; 6,1 | 1.885; 6,2 | 2.472; 9,0 |
Emisiones de dióxido de azufre (toneladas; kilos/millones de coronas suecas) | 13,6; 0,04 | 13,3; 0,04 | 12,9; 0,04 | 32,1; 0,1 | 37,9; 0,1 |
Residuos peligrosos (toneladas; kg/millones de coronas suecas) | 38.601; 102,0 | 31.941; 98,6 | 27.649; 94,9 | 27.824; 91,6 | 24.944; 90,4 |
Ventas netas, miles de millones de coronas suecas | 378,3 | 323,8 | 291,5 | 303,6 | 276,0 |
1. A partir de 2012 se revisaron los límites del sistema y los factores de emisión.
Para magnificar nuestro compromiso con los Salvadores del Clima, actuamos como defensores e impulsores de soluciones climáticas positivas en nuestra industria y en toda la cadena de valor. Tenemos 14 iniciativas, lupas, para promover la eficiencia energética e influir positivamente en la cadena de valor.
Los informes de sostenibilidad se incluyen en nuestro Informe anual y de sostenibilidad. En nuestro Índice GRI, revelamos los temas específicos de sostenibilidad económica, ambiental y social que son importantes para Volvo Group.