La seguridad es parte de nuestra alma

La seguridad está en el corazón de lo que hacemos desde la fundación del Grupo Volvo, hace casi 90 años. Es una pieza vital para nuestro futuro.

Nuestra visión de seguridad es tener cero accidentes con los productos del Grupo Volvo. Trabajamos sistemática y rigurosamente por nuestra cuenta y colaboramos con los actores claves de la sociedad. Mientras las personas resulten heridas en la carretera, fuera de ella, en la ciudad o en el mar, nos esforzaremos por crear productos innovadores y de alta calidad que reduzcan la frecuencia de los accidentes y sus consecuencias.

Voceros de la seguridad

Anna Wrige Berling

Anna, Safety Coordinator de Advanced Technology Research, nos habla sobre las características de seguridad de nuestros productos y de cómo pueden proteger tanto al conductor como a otros usuarios de la carretera.

Peter Wells

Peter, líder del Equipo de Investigación de Accidentes, nos explica su compromiso con la seguridad y el importante papel que desempeña la seguridad en el desarrollo de la empresa.

Laurent Decoster

Laurent, propietario de la función ACC y CWEB, nos habla sobre el frenado de emergencia y cómo lo hemos introducido en la producción.

Claes Avedal

Claes, trabajando con la planificación de productos, nos da su opinión sobre la seguridad, uno de nuestros valores más fuertes.

Experiencia e investigación en seguridad

Equipo de Investigación de Accidentes

Equipo de Investigación de Accidentes

Desde 1969, hemos tenido un equipo dedicado a entender porqué suceden los accidentes de tránsito. Su trabajo nos ayuda a desarrollar mejoras en la seguridad, para que en el futuro podamos evitar los accidentes de tránsito por completo.

Esta es tu historia
Los accidentes más comunes

Los accidentes más comunes

Los accidentes de tránsito ocurren y tienen características importantes que pueden ayudarnos a mejorar la seguridad vial para todos los usuarios.

Los accidentes más comunes
La columna de seguridad vial

La columna de seguridad vial

Si lo hacemos bien, podremos aprovechar todos los beneficios que ofrece la automatización en términos de productividad y eficiencia, y al mismo tiempo mejorar la seguridad.

La columna de seguridad vial
Nuestras soluciones de seguridad
Volvo Trucks: cinturones de seguridad

Volvo Trucks

Cinturones de seguridad

En 1959 inventamos el cinturón de seguridad de tres puntos y le dimos la patente al mundo. Hasta la fecha ha salvado millones de vidas y seguirá salvando muchas más.

Un estudio realizado por la Administración de Transportes Sueca reveló que de los 20 conductores que murieron por no usar el cinturón de seguridad, entre el 2005 y el 2009, 19 de ellos pudieron haber sobrevivido si lo hubieran usado.

Los cinturones de seguridad salvan la vida de los conductores. Lamentablemente, solo el 50 % de ellos los utilizan. Por ello hacemos todo lo posible para animar a los conductores a usar su cinturón de seguridad.

Más información
Volvo Buses: Advertencia de colisión con Freno de emergencia y Sistema detector de carril

Volvo Buses

Advertencia de colisión con Freno de emergencia y Sistema detector de carril

La funcionalidad de Advertencia de colisión con Freno de emergencia es parte del Sistema de asistencia al conductor de Volvo. También incluye un Sistema detector de carril que advierte al conductor si el vehículo está a punto de cruzar, involuntariamente, una marca de carril. Su funcionalidad aplica totalmente los frenos al vehículo si la colisión con un vehículo en frente es inminente y el conductor no reacciona a la advertencia inicial.

La funcionalidad Advertencia de colisión próxima con Freno de emergencia de Volvo es un excelente ejemplo de nuestro enfoque proactivo en la seguridad vial.

Más información

Campañas de seguridad vial

Pare, Mire, Haga una señal con la mano

Pare, Mire, Haga una señal con la mano

Cada año, más de 260.000 jóvenes menores de 19 años mueren en accidentes de tránsito según la Organización Mundial de la Salud. En muchas partes del mundo, los niños no tienen acceso a una capacitación adecuada ni a consejos sobre cómo comportarse con seguridad en el tránsito. Aquí es donde las campañas como el programa "Pare, Mire, Haga una señal con la mano" de Volvo Group cobran importancia.

Pare, Mire, Haga una señal con la mano
Ciclista en el tránsito

"Ve y que te vean"

Cada año, los accidentes de tránsito destruyen muchas vidas. Demasiados de estos accidentes involucran a camiones y autobuses. Y según las investigaciones, las cosas no van a mejorar. La seguridad ha sido una prioridad de Volvo Group desde que comenzamos. Tenemos una clara visión de seguridad; ningún producto de Volvo Group debe participar en un accidente de tránsito.

"Ve y que te vean"

Otras actividades de contribución social

Informe Europeo sobre Seguridad e Investigación de Accidentes

Informe Europeo sobre Seguridad e Investigación de Accidentes

Desde 1969, Volvo ha estudiado y analizado un gran número de accidentes de camiones. La información obtenida es una de las bases más importantes para el diseño y desarrollo de camiones Volvo. La investigación interna de Volvo, junto con las estadísticas y las conclusiones de las investigaciones de las autoridades y el mundo académico europeo, forman la base de este informe, el cual contribuirá a ampliar nuestra comprensión de los accidentes de camiones, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidentes y lesiones relacionadas con el tránsito.

Informe Europeo sobre Seguridad e Investigación de Accidentes (PDF, 4.7 MB)
Aumentar la seguridad mediante la sensibilización y la capacitación

Aumentar la seguridad mediante la sensibilización y la capacitación

Ejecutamos programas de seguridad vial para conductores y operadores de todo el mundo, que incluyen:

• El programa TransFORM en Brasil que se ejecuta desde 1998 y se ha reproducido en Perú.

• Los programas de capacitación de conductores que se realizan en conjunto con Eicher en India han capacitado a más de 159.000 conductores.

• La capacitación de operadores de Volvo Construction Equipment en India capacitó cerca de 2.000 operadores en 2015 y el total capacitado desde el inicio de 2007 supera los 10.200.

• Volvo Driver Academy es un proyecto de capacitación de demostración que se inició en China para que los conductores manejen de forma más segura y eficiente.

• Renault Trucks, comprometido desde 2012 con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dispone de especialistas y una unidad de capacitación móvil (Renault Kerax) en diferentes países africanos, con el objetivo de capacitar a los equipos locales del PMA en mantenimiento intensivo, talleres y gestión de flotas.

Redes de seguridad y otros compromisos

Redes de seguridad y otros compromisos

Hemos enumerado una selección de nuestras colaboraciones, socios y organizaciones clave con las que trabajamos para mejorar el desarrollo de la seguridad del mañana.

Redes de seguridad y otros compromisos

Noticias sobre seguridad