Hitos de investigación y desarrollo

Hitos de investigación y desarrollo

El Grupo Volvo se construyó en 90 años de historia corporativa definida por la innovación basada en el valor. Nuestro compromiso con la calidad y la seguridad se basa en el enfoque visionario de nuestros fundadores, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, y su objetivo de producir vehículos seguros y de alta calidad.

El primer automóvil en nuestra fábrica

1927

El comienzo

El primer automóvil sale de la línea de producción este año, el primer camión un año más tarde y el primer bús se lanzó en 1934.

Más información sobre nuestra historia
Volvo fue pionera en el cinturón de seguridad de tres puntos

1959

Cinturón de seguridad de tres puntos

En 1959, Volvo fue pionera con el cinturón de seguridad de 3 puntos que se convirtió en un salvavidas internacional. Sentimos que su importancia era tan grande que decidimos no patentar el diseño. Al compartirlo, hemos ayudado a salvar más de 100 millones de vidas hasta la fecha.

Respeto por el medio ambiente

1972

Respeto por el medio ambiente

En 1972, el cuidado del medio ambiente se agregó como un valor corporativo fundamental. Reconocimos que nuestros productos tenían un impacto ambiental negativo y estábamos decididos a hacer algo al respecto. En 1976, introdujimos el convertidor catalítico de 3 vías como un sistema eficaz para reducir las emisiones de escape. En la década de los noventa, lanzamos el automóvil, bus y camión conceptual ecológico y la primera solución de gestión de flotas del grupo.

Automatic Power Shift

1981

Automatic Power Shift

Volvo BM inventa la transmisión Automatic Power Shift (APS). La APS ahorra combustible y aumenta el rendimiento seleccionando constantemente la marcha adecuada para el trabajo y las condiciones de funcionamiento actuales.

Volvo Trucks lanza una revolucionaria y nueva transmisión automática, I-Shift.

2001

Volvo I-Shift

Volvo Trucks lanza una revolucionaria y nueva transmisión automática, I-Shift, que fue un gran éxito. Calcula varios parámetros para determinar la mejor opción de marcha.

Renault Infomax

2002

Renault Infomax

Infomax, el sistema de gestión de vehículos de Renault Trucks, recibió el Premio a la Innovación de Siemens. Infomax es una herramienta para medir y analizar el consumo de combustible.

El Sistema de funcionamiento interno (IPS)

2004

IPS de Volvo Penta

Una primicia de Volvo Penta. El Sistema de funcionamiento interno (IPS) revolucionó el mundo de la navegación. El IPS de Volvo Penta ofrece alrededor de un 35 % de mejor eficiencia a velocidades de crucero que los ejes intraborda.

I-SAM

2006

Concepto híbrido I-SAM

Una opción comercialmente viable para vehículos pesados como camiones y buses en rutas con frenados y aceleraciones frecuentes. Proporciona un ahorro de combustible de hasta un 35 %.

Gante

2007

Camiones y planta libres de emisiones de CO2

Somos el primer fabricante de vehículos en producir siete camiones de demostración libres de emisiones de CO2. El grupo también presenta la primera planta de vehículos libre de emisiones de CO2 del mundo, la planta de Volvo Trucks en Gante, Bélgica. Además, en 2010, fuimos el primer fabricante de automóviles aprobado para participar en el programa Salvadores del Clima de WWF.

I-See

2012

I-See

I-See reduce el consumo de combustible para el transporte de larga distancia. Al igual que un sistema de piloto automático, maneja los cambios de marchas, aceleración y frenados en pendientes muy eficientemente.

Dynamic Steering

2013

Dynamic Steering

Volvo Dynamic Steering es un motor eléctrico controlado electrónicamente unido al eje de dirección, que hace que el trabajo del conductor del camión sea más seguro y más cómodo. Esta es la tecnología detrás del éxito viral “The Epic Split“ con muchos millones de reproducciones en YouTube.

Embrague doble

2014

Embrague doble

El Grupo Volvo lanza la primera transmisión en el mercado con un sistema de embrague doble para vehículos pesados. Con los embragues dobles, los cambios de marcha se realizan sin ningún tipo de interrupción en el flujo de potencia.

Bus eléctrico

2015

Bus eléctrico

Junto con socios de diferentes sectores, desarrollamos buses e infraestructuras, en el camino hacia una red de buses eléctricos en Gotemburgo.

Los beneficios incluyen bajo nivel de ruido, sin emisiones locales, reducción del 99 % en las emisiones de CO2 y 80 % de ahorro de energía.

Investigación, desarrollo e innovaciones

Investigación, desarrollo e innovaciones

Para nosotros en Volvo Group, la tecnología significa la aspiración de seguir adelante, trabajando constantemente juntos para mejorar y hacerlo mejor.

Investigación, desarrollo e innovaciones

Noticias sobre la historia de Volvo Group